IGLESIA DEL SEÑOR APOSTÓLICA
IGLESIA DE RÍO BUENO
Pastor Wilfrido Montecinos R.
Fuentes de información:
Libros de actas de la ISA ;
libro “80 AÑOS DE MISIÓN” y
Revistas de la ISA
(BREVE RESEÑA HASTA EL AÑO 2001)
IGLESIA DEL SEÑOR APOSTÓLICA
INICIO DE LA OBRA
Esta Iglesia comienza como congregación independiente el 11 de diciembre de 1911 con un grupo que sale de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera, liderados por el pastor Carlos del Campo.
Este grupo fue compuesto por los siguientes hermanos: Federico Rudolph Mohor y su esposa María Brandt Hott; Matilde de Oyarzún; Antonio Barrientos; María Friederich; Filipina Barrientos; Domingo Barrientos; Ferminda Barrientos; Dolores Solis; familia Rosas Espinoza; Antonia de Leichle; Paulina Rudolph; Elisa Brandt; Dorotea Hott; Delma Hott; Enrique Hott; Elisa de Leimpach; Abdón Oyarzún; Esteban Andrade; Juan Leichle, y Rosario Bachman.
Dejo constancia aquí que este grupo de personas son la génesis del movimiento en Chile de lo que es la IGLESIA DEL SEÑOR, con todos sus derivados.
Los cultos de este grupo congregacional se comenzaron a realizar en un inmueble facilitado por el hermano Federico Rudolph Mohor hasta la década de los cuarenta más o menos (29 años) y su ubicación quedaba en la calle Comercio esquina Beauchef de Río Bueno.
Poco tiempo después, al viajar a Santiago el pastor fundador, Carlos del Campo, queda como “Anciano gobernante” de esta Iglesia el hermano Federico Rudolph M.
Los acontecimientos ocurridos en estos primeros años de este grupo son poco conocidos en sus detalles, pero a continuación podemos puntualizar lo siguiente:
En los días 6 y 7 de agosto de 1919 se realiza la primera Conferencia de esta Denominación en Río Bueno en la cual, entre otros acuerdos, se hace cargo de esta Iglesia como pastor el hno. Ricardo Buendía – este hermano, al constituirse la congregación de la Iglesia del Señor en Santiago en el año 1913, aparece formando el cuerpo de Diáconos.
En sesiones del año 1920 se ve la gran necesidad de que desde Río Bueno se apoye a la congregación de San Pablo.
En mayo de 1920, siempre bajo el liderazgo del pastor Buendía, se acuerda imprimir una revista para la denominación dándole el nombre «VERDAD Y JUSTICIA».
En sesión del 15 de junio de 1921, el Pastor Buendía da cuenta de que se va a «ausentar», por lo que se toman acuerdos para la marcha de la obra en este lugar. Posteriormente no se tiene ninguna noticia más de este siervo del Señor.
De los años siguientes no hay pormenores sobre la marcha de la obra en Río Bueno, solo que la congregación se siguió reuniendo en el mismo lugar de calle Comercio.
El 17 de junio de 1933, al tenerse noticias del fallecimiento del Pastor del Campo, se reúnen en este lugar los siguientes hermanos: vicepresidente, pastor Francisco Gajardo; pastores: Eudocio Montecinos de Huishuisco y Valentín Bejar de Lago Ranco. Anciano de Río Bueno: Federico Rudolph y esposa; hermanos Irenio y Erich Rudolph de Río Bueno. De Reumén el hermano Juan 2º Hidalgo (en representación del pastor Juan Torres). De Pitrufquén los ancianos: A. Vásquez y Fernando Geisse; y las profesoras de Biblia: hnas. Marta Mora y Juana Valladares. La convocatoria fue con el objeto de elegir al nuevo presidente, cargo que recayó por unanimidad en el pastor Francisco Gajardo Navarrete. Allí mismo se acordó convocar a una nueva Conferencia para el mes de octubre, en la cual se insistiría sobre la presencia de los que no llegaron a ésta, principalmente al pastor y 2º vicepresidente Bernardo Cisterna.
En esta misma ocasión fue ungido como anciano para Río Bueno al hno. Irenio Rudolph Brandt, quien poco tiempo después se trasladó a Lago Ranco en donde ejerció como pastor.
LA IGLESIA CONTINÚA SU AVANCE
En diciembre de 1936, aparece pastoreando esta Iglesia Eudocio Montecinos. En este período el pastor Eudocio Montecinos se trasladó a Río Bueno residiendo allí hasta diciembre de 1939, cuando se traslada a un campo que compró en un lugar llamado Huequecura, en el camino de La Unión a Valdivia, en la ruta 207 a unos 24 klm de La Unión.
En el año 1939 dan cuenta de once miembros. Se hace cargo de esta Iglesia el pastor y presidente de la ISA: Francisco Gajardo, hasta fines de 1943.
En 1944, aparece de nuevo como pastor de esta Iglesia Eudocio Montecinos, quien la pastoreará hasta sus últimos días.
Año 1954 la Directiva de la “Liga de Jóvenes” es la siguiente:
Presidente, Rudy Montecinos. Vicepresidente, Isaías Sánchez.
Secretario, Eudocio 2º Montecinos. Tesorera, Sofía Astudillo.
Consejeros: Pr. Eudocio Montecinos y Eduardo Millar
En el año 1961 figura la siguiente Junta Oficial: Pr. Eudocio Montecinos.
Anciano, Juan Torres. Diácono Isaías Sánchez.
Secretario y Tesorero de los Diezmos Neftaly Flores.
Diaconisa y Tesorera Ofrendas Hilda R. de Montecinos.
Diaconiza Natividad Moreira.
En la Conferencia de 1962 en el mes de abril se da cuenta de que el señor Eduardo Reyes, Juez “Del Trabajo”, a quien Dios le sanó de una grave enfermedad y que en la actualidad se encuentra radicado en Santiago, ha donado un sitio de 8.30 de frente por 50 mt de fondo con una construcción (galpón) de 210 m2 en la calle 18 de Septiembre para esta Iglesia. En este tiempo los cultos se realizaban en casa del pastor Montecinos en la calle Bernando O´Higgins Nº 877.
En el sitio mencionado en el párrafo anterior, se comenzó a habilitar la construcción existente para un templo, el cual fue inaugurado el 1 de marzo de 1969 con una preciosa reunión de alabanza al Señor a la cual asistieron visitas de distintas localidades.
Año 1972, se informa el siguiente Directorio para la Unión de Jóvenes:
Presidenta, Renaldine Solis. Vicepresidenta, Jeannette Antillanca.
Secretaria, no se menciona. Prosecretaria, María González.
Tesorera Sonia Montecinos R. Protesorero Eduardo Vásquez.
Consejeros: Pr. Eudocio Montesinos e Hilda Rudolph.
Año 1975, figura la siguiente Junta Oficial:
Pastor Eudocio Montecinos. Diácono, Alfonso Flores.
Diaconisas: Hilda R. de Montecinos y Carmela R. de Vásquez.
Secretaria Renaldine Solis R. Tesorera Hilda R. de Montecinos.
Protesorero, Rosendo Álvarez.
En el año 1981 es ungido anciano para esta congregación el hno. José Carrillanca.
En Conferencia del año 1982, se informa que el hno. Mario Álvarez S., está estudiando Teología en el Instituto Bíblico de la Alianza Cristiana Misionera de Temuco.
Al año siguiente se informa de 45 miembros.
Año 1984, por la avanzada edad del Pr. Montecinos, se asigna como ayudante al pastor Mario Álvarez S., quien tiene la responsabilidad de la Iglesia de Lago Ranco.
En el mes de o año 1987 en el mes de octubre, parte a la presencia del Señor el Pr. Eudocio Montecinos, quedando a cargo de esta Iglesia el Pastor Mario Álvarez.
En el año 1991, se celebra en esta ciudad los 80 años de misión de la Iglesia del Señor Apostólica con una reunión en la parte exterior de lo que fue la casa donde se inició esta misión, continuando con un almuerzo en la sede de calle 18 de Septiembre, finalmente se terminó con un acto especial de conmemoración en el teatro Municipal con autoridades de la ciudad.
En el año 2001, al cumplirse 90 de trabajo espiritual de la Denominación IGLESIA DEL SEÑOR APOSTÓLICA en nuestro país, se inauguró un monolito recordatorio al frente de la plaza de la ciudad descubriendo una placa recordatoria a la memoria del fundador Pastor Carlos del Campo.
Leído en Río Bueno en la celebración del 113° aniversario
<<<<>>>>